Un pliegue bajo el Taillón / A fold beneath the Taillón

(Scroll down for the English version)

Para ver la foto con detalle, pincha sobre la de debajo: se abrirá en mi cuenta de flickr. 

At dusk

La entrada de hoy está inspirada en un comentario que un lector entusiasta del blog hizo en una fotografía de mi cuenta de flickr en la que se observa el Pico Blanco, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La ola

La pregunta venía a colación de las piedras amarillentas esparcidas en el canchal en primer plano, tan fuera de lugar en un paisaje dominado por calizas notablemente blancas de la conocida como Formación Gallinera. Son areniscas anaranjadas de la Formación Marboré, que afloran a mis espaldas fuera de la foto. Algunos fragmentos se han desprendido y han rodado ladera abajo. Hasta ahí todo, todo bien sencillo.

Detrás de mí hay una interesante estructura geológica de la que me había olvidado por completo. Rápidamente rebusqué entre mis fotos del día anterior y…¡voilá! Encontré una panorámica en la que, con detenimiento, puede llegar a observarse. Diréis que está cogida con pinzas para ver nada, pero lo cierto es que es ciertamente impresionante.

En la foto se aprecia el Pico Blanco en el medio, visto con otra orientación (SW a la izquierda, y NE a la derecha); el Pico Taillón a su derecha, en la distancia; y un crestón de la Fm. Gallinera en el que se abre la conocida como Falsa Brecha, en relación a la “verdadera” Brecha de Roland situada a unos doscientos metros a la derecha, fuera del encuadre.

El Pico Blanco está constituido por las calizas de la Fm. Gallinera, y se separa de la ladera del Taillón por un collado formado por dolomías de la Fm. Salarons. Bajo el Taillón, mirando con atención, se puede apreciar un pliegue anticlinal dibujado por estratos de las areniscas de Marboré. El mismo pliegue es el responsable de que las dolomías de Salarons aparezcan de nuevo formando la cima del Taillón.

10 1 v2 2

Además, aunque no se aprecia en la foto, me gustaría mencionar algo que no se suele observar con frecuencia, y es el hecho de que las fallas no son eternas. Si se piensa detenidamente, es evidente que en algún sitio tienen que terminar: de lo contrario atravesarían la Tierra de lado a lado. A la derecha de la foto existe un cabalgamiento que coloca areniscas de Marboré sobre sí mismas, con lo cual no se distingue claramente. Sin embargo, bajo el Taillón la falla ha desaparecido. Puede  deducirse por lo tanto que el cabalgamiento comienza en algún punto intermedio que no podemos ver porque nos lo tapa una pequeña colina.

En estas figuras represento cómo el paisaje actual ha sido modelado por la erosión a partir de la estructura geológica original, formada por el cabalgamiento y su transición a las rocas indeformadas hacia el oeste. En una etapa posterior todo ello fue plegado formando el  anticlinal, lo único evidente en la fotografía.

10-2 2

10-3

Si queréis aprender más sobre el macizo de Monte Perdido, os dejo un enlace a una guía elaborada por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) sobre el Parque Nacional. Tiene excelentes ilustraciones sobre la geología de la zona. 

http://www.igme.es/LibrosE/GuiasGeo/ordesa_sp/index.html

Para documentarme sobre la zona he utilizado cartografía del IGME. Podéis encontrar el mapa geológico en este enlace.

Para terminar, me gustaría recomendaros encarecidamente una visita a la región, protegida como Parque Nacional tanto en Francia como en España. Allí encontraréis geología y rutas espectaculares.

Quien quiera visitar el lugar exacto puede encontrarlo en este enlace:

https://www.google.es/maps/place/42%C2%B041’13.9%22N+0%C2%B003’06.3%22W/@42.6871907,-0.0538284,534m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d42.687187!4d-0.051756

 

 

 

In order to see the picture properly, click on the one below: it will open in my flickr account. 

At dusk

Today’s post was inspired by a comment left by an enthusiastic reader of the blog on a photograph of my flickr account which depicts Pico Blanco, in the Ordesa y Monte Perdido National Park.

La ola

The question referred to the yellow stones scattered in the scree, way out of place in a landscape dominated by the white colours of the limestones of the Gallinera Formation. They are orange sandstones of the Marboré Formation, which crop out behind me. Simply, some loose fragments have rolled downhill.

Behind me there is an interesting geological structure which I had completely forgotten. I quickly checked my photos of the previous day and … voila! I found a panorama in which, looking carefully, it can be observed. You may say that it is certainly not a good picture to see anything, but the truth is it is so impressive that I have decided to take the risk.

The photo has a different orientation with respect to the previous one: now we have SW to the left and NE to the right. We can see Pico Blanco in the middle, and far away to the right the Pic du Taillon. We can also observe, more to the right, a ridge formed by limestones of Gallinera that hosts the “Fake Brecha”, in contrast to the “real” Roland Brecha located 200m further right out of the picture.

Pico Blanco is also made up of Gallinera limestones, and is separated from the Taillon by a pass formed by dolomies of the Salarons Formation. Below the Taillon, looking closely, you can see an anticlinal fold developed in layers of Marboré sandstones. The fold is responsible for the fact that Salarons dolomies crop out again to form the top of Taillon.

10 1 v2 2 eng

Although not shown in the photo, I would like to mention something that is very rarely observed, and is the fact that faults are not eternal. If you think about it, it is clear that they must end somewhere: otherwise, they would completely crosscut the Earth. On the right-hand side of the picture there is a thrust fault that emplaces Marboré sandstones on top of themselves, something which is not clearly distinguishable. However, below Pico Taillón the fault has disappeared. It can be therefore inferred that the thrust begins somewhere in between, although we cannot see the spot because it’s hidden behind a small hill.

In the following figures I represent how the current landscape has been modelled by erosion from the original geological structure, formed by the thrust and the transition to the undeformed rocks towards the west. In a later stage everything was folded into the anticline, which is the only evident remaining structure in the photograph.

10-2 2

10-3

If you want to learn more about the Monte Perdido massif, here you have a link to a guide (in Spanish) edited by the IGME (Geological and Mining Institute of Spain) about the National Park. It has excellent illustrations of the geology of the area. 

http://www.igme.es/LibrosE/GuiasGeo/ordesa_sp/index.html

I have extracte information for this post from  an IGME geological map. You can find it on this link.

Finally, I strongly recommend a visit to this beautiful region, National Park in both Spain and France. You will find there very interesting geology and routes.

Whoever wants to visit the exact place can find it in the following link:

https://www.google.es/maps/place/42%C2%B041’13.9%22N+0%C2%B003’06.3%22W/@42.6871907,-0.0538284,534m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d42.687187!4d-0.051756

One thought on “Un pliegue bajo el Taillón / A fold beneath the Taillón

  1. Para un asturiano, asombrado de “lo que deben ser” las fuerzas geológicas a la vista de sus resultados en los plegamientos de la zona, por ejemplo el Desfiladero de Los Beyos, con todos los estratos del milhojas en posición vertical, descubrir en Ordesa que las capas están en horizontal es doblemente asombroso. ¿Y por qué esa diferencia, no hay plegamientos en Pirineos?. Luego, al pasar por la carretera que por Fanlo va a Laspuña, la “pala” que se ve en lo que, según el mapa del IGN, es la Sierra de las Cutas ya hace pensar, el corte que se ve en el cañón (en la cara contraria) es horizontal, pero los planos cortados tienen una inclinación interesante. Al menos para un ignorante en el tema.
    Y, mas o menos, lo mismo pasa en Añisclo y, quizá también aunque queda mas desdibujado, en Pineta. Y surge el imaginarse la formación de los cañones: ¿Fue por un “colapso” como se explica a los turistas en el Cañón del Ebro? Quizá no porque la zona del Ebro se presta mas al Karst. Entonces ¿podría ser como las grietas de un flan supergigante al que se le empuja desde abajo?. La cosa era como para preguntársela a alguien enterado.
    Y entonces aparece la Guía Geológica del Parque de Ordesa que cuenta el alucinante trabajo de desgaste glaciar y no se cuantísimas cosas mas. Tengo la versión en papel de la que disfruté (y no digo solamente “leí”) unas cuantas noches antes de dormir.
    60 millones de años para levantarse y de esto hace 20 Ma. ¡Halaaaa, vaya números!. Elevándose el fondo del mar, empezando por el Este… ¡Hay que ser fino calculando el tema!. Claro que si, en números redondos, tarda 60 Ma en levantarse 4000 m. viene a ser 1 mm. cada 1500 años… ¡tampoco es tan traumático!
    Pero estos datos de estadística simple suponen un ascenso del terreno sin mas, como si no hubiese habido desgaste de erosión y, lo que es peor, no hubiese habido plegamientos y entonces el Geology Pics se habría quedado sin su principal atractivo…
    A ver si un día te animas a contar cómo se hacen los dibujos 3D de los plegamientos y las rayas que siguen las capas y, sobre todo, cómo imaginar que se habían plegado cuando ya no hay material de soporte que lo avale (p. ej. la pano de el Taillón y el Pico Blanco objeto de tu comentario)

    Like

Leave a comment